La mina de la vergüenza (Alentejo – Algarve)

Portugal nos ofrece entornos maravillosos, bien sean naturales, culturales, históricos o gastronómicos. Esta ruta recorre una parte de las dos grandes comarcas que forman el centro y el Sur de este país, el Alentejo y El Algarve.

 

Viaje destinado a grupos: desde 3 hasta 10 motos (1 o 2pax)
MATERIAL NECESARIO: Opcional para vivac si queremos pasar noche en naturaleza. Neumáticos Trail mixto.
VEHICULO DE APOYO PORTEADOR: Sí (maletas, vivac´s, etc). Opción de recogida de motos en punto final de ruta.

¿Qué Incluye?

El viaje incluye:

El viaje no incluye:

* Opcional: Segunda noche de alojamiento.
** Opcional: Recogida de motos en final de ruta y transporte a destino.

Programa

SALIDA

De 9:00 a 9:30h. - Punto de encuentro Casa Rural El Águila (Montemolín)
Dormimos en MERTOLA (Portugal).

Mértola

14°C
Broken clouds
viernes
71.5226%
05:12
Min: 14°C
1004
19:45
Max: 33°C
SW 0 m/s

RECORRIDO DÍA 1

La primera jornada nos lleva a recorrer la parte Este del Alentejo y la segunda jornada nos llevará hacia El Algarve, siguiendo el Parque Natural del Valle del Guadiana. La ruta nos llevará dos jornadas completas (o tres si preferimos hacerla más relajados).

El destino de la primera etapa será MERTOLA: un pueblo-museo, amurallado, situado en un acantilado sobre el río Guadiana fue uno de los puertos fluviales más importantes del Mediterráneo. Visitar Mértola es hacer un viaje hacia el pasado donde encontraremos, entre las casas blancas, sus rincones llenos de historia. «Coronando» el pueblo, tenemos el Castillo de Mértola, dominando orgullosamente el paisaje circundante y desafiándonos a una exploración. Antes de llegar a *Mértola, pasaremos por las MINAS DE SAO DOMINGO, que dan título a esta ruta “Las Minas de la Vergüenza”, donde podemos visitar las ruinas actuales de la propia mina, canteras enormes, el gran lago de aguas (testimonio de fluidos hidrotermales responsables de los procesos físico-químicos de esta riqueza geológica) que parecen sangre y yodo, los restos de los muelles de carga, de las maquinarias de elevación, de las conducciones de agua; el variado mineral aún en las laderas, los túneles en estas rocas volcánicas y sedimentarias paleozoicas, de unos 350 millones de años; las zonas de privilegio “colonial”, las casitas humildes de los trabajadores… lugar para el recuerdo y donde la explotación colonial del XIX se desarrollaba en un país que estaba en “otros mares” practicando la misma explotación colonizadora, es decir, un país que colonizaba, estaba siendo colonizado. *(dormimos en Mertola).

Primera etapa 270km (200 on – 70 off).

RECORRIDO DÍA 2

La segunda jornada, nos llevará hacia el Algarve, para terminar en Cacela Vela.

La ruta nos lleva a pasar todas las elevaciones del Algarve. Sinuosas pistas de montaña, con buen piso, disfrutaremos mientras nos acercamos a la costa Atlántica Sur de Portugal hasta llegar a Cacela Velha, freguesía de la zona del Parque Natural de Ria Formosa, que merece una visita a su magnífico mirador sobre el mar y las islas del Parque Natural Ria Formosa, que se extiende en paralelo a la costa. Cerca de Cacela, en el local de la Fábrica, pequeños barcos pesqueros facilitan la conexión con las islas, donde podemos apreciar tranquilas playas de extensos arenales. En este punto termina ya nuestra ruta. Aquí podríamos hacer la segunda noche o por autovía marcharnos a Sevilla, o bien, cada rider dirigirse a su destino de salida.

Segunda etapa 143km (54 on – 89 off).

Distancia

Hasta 413 km.

Estancias

En hoteles concertados.

Dificultad

Baja con tramos intermedios en off road. En on road, carreteras viradas y estrechas.

Duración

Dos jornadas

Reservas

Abiertas todo el año

Motos Alquiler

Disponibles (consultar disponibilidad y precios)

Precio

1 Persona
295 /Por moto 1 pax
  • Alojamiento: Según cotización del hotel (descuentos especiales para riders)
2 Personas
No recomendable
  • Para acompañantes, puede presupuestarse aparte realizar la ruta en el/los vehículo/s de apoyo.

La mina de la vergüenza (Alentejo – Algarve)

Comparte esta ruta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ventajas para riders